El COVID-19 ha obligado que miles de conductores dejen sus vehículos guardados en casa.

Y muchos propietarios de vehículo prefieren utilizar su propio vehículo antes que arriesgarse con un domiciliario o usar un transporte público.

Pero te has puesto a pensar: ¿Qué pasaría si dejas el vehículo guardado en casa sin moverlo por mucho tiempo?

En muchas ocasiones no pasaría nada, pero existe la gran -y preocupante- probabilidad que el vehículo te deje varado en la mitad de la calle, imagina esto en plena cuarentena, por esto se hace necesario tomar medidas de mantenimiento básicas.

¡No te preocupes! Aquí te daremos una guía de mantenimiento básico para que puedas cuidar tu vehículo mientras está guardado en casa.

Motor de Gasolina y Eléctrico

Si tienes que salir para buscar alimentos, medicinas, etc. Aprovecha para poner tu vehículo en movimiento “calentándolo” en el trayecto.

De esta manera se activarán los líquidos del motor (Aceite, combustible y  refrigerante), que resultan nocivos cuando permanecen en reposo por muchos días en el depósito.

Si no lo estás utilizando, enciéndelo cada 8 días y déjalo funcionar en ‘relentí’ (Ref. dejarlo prendido sin andar) por 10 minutos.

Es recomendable que realices este procedimiento en un lugar ventilado.

Si tienes un vehículo eléctrico o híbrido se recomienda encenderlos entre 10 a 15 minutos, dos veces a la semana para evitar la prematura descarga de la batería.

Llantas

Recomendamos inflar 1 a 3 libras por encima de la presión recomendada de tu vehículo, para compensar el aire perdido mientras esté guardado. (La presión recomendada para tu vehículo la puedes encontrar en el marco de la puerta del conductor o en el manual).

Mover tu vehículo también ayuda a evitar mal formaciones de las llantas, si  te es posible moverlo y parquearlo un poco más distanciado de lo normal, no dudes en hacerlo.

La batería

Si no piensas mover tu vehículo durante el confinamiento, recomendamos desconectar los cables de la batería de los bornes, con esta medida evitarás que se descargue.

Es importante aclarar que en vehículos con computador modelos más modernos, puede que se reinicien los sistemas cuando se conecte nuevamente la batería, y sea necesario ingresar códigos para poder usar componentes como la radio. SI NO ESTÁS SEGURO, es mejor que enciendas tu vehículo cada 2 días para evitar la descarga de la batería.

Por último y aunque obvio, nos pasa a muchos conductores, si vas a guardar tu vehículo, revisa que todas las luces, externas e internas estén apagadas, u otros componentes electrónicos que hayas agregado a tu carro (Como radios de tuning, plantas de sonido, etc.) esto agotará la batería en cuestión de horas.

Si el vehículo no te prende, solicita nuestros servicio eléctrico de paso corriente o de cambio de batería a domicilio.

El combustible

Para evitar daños, se recomienda mantener el depósito por lo menos en la mitad de su capacidad.

Evita dejar el depósito del combustible en bajos niveles, se podría tapar la bomba de combustible y dañarla.

La suspensión

Para mantener lubricados los sellos de los amortiguadores y preservar el sistema de suspensión en optimas condiciones, lo ideal es mover el vehículo un par de kilómetros una vez por semana.

Lamina y Pintura

Lo ideal es dejar tu vehículo en la sombra, esto te permitirá mantener la pintura en perfecto estado.

Recomendamos que compres un forro protector o “Pijama” para evitar que el excremento de las aves cause una acelerada corrosión de la lámina.

El forro protector también ayudará a que las hojas no obstruyan los canales de evacuación de agua ubicados bajo el parabrisas.

El interior

No dejes restos de comida que puedan atraer roedores e insectos que puedan arruinar la tapicería y otras partes del sistema eléctrico.

Para evitar la humedad acumulada dentro del vehículo te recomendamos poner un recipiente con arroz crudo.

En caso de que tu vehículo esté mirando al sol, te recomendamos poner un “parasol” en la ventana principal. Para suavizar el paso del calor hacia el interior del vehículo.

Las ventanas

Deja las ventanas de tu vehículo ligeramente abiertas sin dejar espacio para que entre la lluvia. Esto permitirá garantizar una adecuada ventilación dentro del vehículo.

También ayudará a evitar daños de los empaques superiores de los vidrios.

Freno de emergencia

Si vas a dejar guardado tu vehículo mucho tiempo y  va a estar parqueado en terreno plano, recomendamos no dejar el freno de mano puesto ya que puede “trabarse”.

Llevamos tu carro al taller mientras tu estas en casa

Con nuestra App NOTIPLAC, que puedes descargar de forma GRATUITA en Appstore o Playstore, podrás solicitar el servicio de recogida y entrega en casa de tu vehículo para que no tengas que salir.

Solo deberás agendar una cita en 2 pasos y listo, nuestros talleres aliados recogerán, repararán y devolverán tu vehículo en tu puerta.

Ahora todas las tareas legales y mecánicas de tu vehículo las podrás hacer sin salir de tu casa.

Conclusión

El tiempo de cuarentena puede aplazarse por mucho más tiempo y para muchas personas como tú, el vehículo sigue siendo una herramienta muy importante.

Todos estos consejos buscan que tu vehículo no te deje “varado” en plena cuarentena y evitar pagar costosas reparaciones después.

También te recomendamos que tengas mucho cuidado al salir sin tus trámites al día, pues el SOAT todavía sigue vigente y las multas son bastantes altas. Si necesitas el SOAT, cómpralo aquí y recibe descuentos. 

Por último, te recomendamos descargar y registrar tu vehículo en nuestra app GRATUITA Notiplac. Para ayudarte con todos los temas legales y mecánicos de tu vehículo cuando lo necesites. Entra aquí para descargar.

Y recuerda cuidarte y salir con mucha precaución.

One Comment

Leave a Reply